LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

MARLON BRANDO

la última gran leyenda…

In Memorian

 

Por: Marcela López

 

Sin duda alguna, hablar Marlon Brando es hablar de talento, de una personalidad arrolladora,  de un don actoral nato que lo convirtieron en uno de los mejores intérpretes de la historia del cine norteamericano, y a pesar de algunos caprichos y desavenencias en su carrera, hoy por hoy es uno de los actores más queridos y respetados de los que se tenga memoria.

Y precisamente en el marco del 90 aniversario de su nacimiento (3 de abril), La Marquesina Cine, rinde un homenaje póstumo a este tremendo artista ganador de dos premios Oscar; y aunque resumir la carrera cinematográfica de Brando es imposible, intentaremos realizar una pequeña reseña de este gran actor.

 
UNO  
El comienzo

Marlon Brando tuvo una entrada en el mundo del cine de la talla de su calidad interpretativa, triunfal. En 1951 protagonizó el filme “Un tranvía llamado deseo” escrita por el dramaturgo Tennessee Williams y que fue llevada  a la pantalla grande por el controvertido Elia Kazan.

Aunque no fue la primera película de Brando sino la segunda en su carrera, con esta producción adquirió fama mundial, pues su interpretación de Stanley Kowalski dejo boquiabiertos a la crítica y al público; dada la intensa sexualidad que imprimió a su personaje se convirtió rápidamente en el sex symbol de la época.

 
     
DOS  
La bonanza

Bastaría muy poco tiempo para que Marlon Brando se convirtiera en un mito, con apenas cuatro años de carrera en cine – entre 1951 y 1954 – filmó seis películas que han pasado a la posteridad: “Un tranvía llamado deseo”, “¡Viva Zapata!  - por la que recibió el premio a mejor interpretación en Cannes en 1952 - “Desire”, “Julio César” y “La ley del silencio”, esta última le valió su primer premio Oscar como Mejor Actor.

 
     
TRES  
El Oscar

La segunda estatuilla dorada de Marlon Brando llegó 20 años más tarde, pero la espera valió la pena, pues el actor quedó consagrado como toda una leyenda del cine de gángsters con su inolvidable personaje de Vito Corleone en “El padrino” (1972), una obra maestra de Francis Ford Coppola. Sin embargo, Brando rechazó el Oscar en protesta por el maltrato a tribus indias en Estados Unidos.

 
     
CUATRO  
El día que dijo no

La noche del 27 de marzo de 1973 en la 45 entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas sucedió un hecho sin precedentes, el premio Oscar al Mejor Actor fue rechazado por el ganador Marlon Brando, quien no asistió a la gala y envió a una mujer, que se hacía llamar Sacheen Littlefeather, de origen apache y activista por los derechos de su pueblo.
A nombre de Brando negó la estatuilla que le entrega el británico Roger Moore por lo que hacía Hollywood con la imagen de los indios estadounidenses y por la masacre de Wounded Knee, que se había desatado semanas antes de la premiación.

 
     
CINCO  
Multipremiado

A lo largo de medio siglo de carrera cinematográfica, Marlon Brando recibió 8 nominaciones al Oscar, 4 de ellas de manera consecutiva por su trabajo en: “Un tranvía llamado deseo” 1951, “Viva Zapata” 1952, “Julius Caeser” 1953 y “On the Waterfront” 1954. Al final fue galardonado con la estatuilla dorada en dos ocasiones.

 
     
SEIS  
El personaje

Marlon Brando fue uno de los tres actores elegidos por la revista Time como personaje del siglo XX, junto con Marilyn Monroe y Charlie Chaplin.

 
     
SIETE  
El rechazo

Entre 1981 y 1983, Marlon Brando recibió propuestas multimillonarias para interpretar a Al Capone, Pablo Picasso y Karl Marx pero las rechazó todas debido a que ninguno de los guiones fue de su agrado.

 
     
OCHO  
Todo un don Juan

Marlon Brando, por su atractivo físico y gran personalidad, fue considerado todo un Don Juan,  a lo largo de su vida tuvo tres matrimonios e innumerables affairs, entre ellos uno con la diva Marilyn Monroe.

 
     
NUEVE  
Los rumores

Marlon Brando no tuvo ningún reparo en confesarse bisexual, incluso en una entrevista confesó el haber mantenido relaciones con otros hombres. Entre sus supuestos amantes están Cary Grant, Rock Hudson, Stewart Granger, Montgomery Clift, John Gielgud y el guapísimo James Dean.

 
     
DIEZ  
El divo americano

Desde los inicios de su carrera Marlon Brando se caracterizó por tener un carácter fuerte e imponente, incluso en los estudios de grabación, el actor estadounidense se rehusaba a memorizar los guiones de sus películas,  por lo que sus líneas estaban en carteles o en lugares escondidos para que las pudiera recordar, lo que ponía en aprietos al personal de la producción.

 
     
 

Marlon Brando, considerado por muchos como el mejor actor de la historia del cine, murió el 1 de julio de 2004 en un hospital de Los Ángeles, California, a consecuencia de una fibrosis pulmonar y en la absoluta pobreza. Sin embargo su legado es infinito, y su personajes inolvidables; lo mismo pudo interpretar a un rebelde sin causa, a “Superman”, a un mafioso hasta personajes históricos como Zapata o Julio Cesar con destreza.

Siempre polémico, extravagante y con una vida llena de escándalos, Brando destacó en el teatro y en el cine dejando una profunda huella imposible de borrar.


 
     
  Regresar al menú.